Vía de la Plata por Extremadura

De Norte a Sur, de Sur a Norte...una Vía llena de sensaciones


Un viaje singular de 6 días, 5 noches


 

 

Descripción

El viajero disfrutará del arte, de la naturaleza, de la gastronomía y de las manifestaciones culturales vivas por una de las vías de comunicación más antiguas de la Península Ibérica, la Vía de la Plata.

Esta calzada vertebró la comunicación en Hispania durante el imperio romano, recorriendo la península de norte a sur. Esta vía de más de dos mil años de historias y casi mil kilómetros de recorrido total, ha llenado de gentes, comercio y cultura las regiones de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

En este viaje nos centraremos en la Vía a su paso por Extremadura, aunque para no perder la esencia netamente romana nos asomaremos a Itálica y Carmona. De la mano de guías profesionales, entenderemos la importancia de la Vía de la Plata para el desarrollo comercial y cultural de las ciudades de influencia.

Recorrido que proponemos:

Día 1. Valle del Ambroz. Aldeanueva del Camino y Hervás.

Día 2. Plasencia-Cáparra y visita a la Finca Casablanca- El Palancar-Garrovillas de Alconétar

Día 3. Garrovillas de Alconétar- Brozas- Museo Vostell-Malpartida- Cásar de Cáceres- Cáceres

Día 4. Cáceres- Alcuéscar (Basílica Santa Lucía del Trampal)- Mérida

Día 5. Mérida- Villafranca de los Barros- Monesterio- Carmona

DíA 6. Carmona- Sevilla- Itálica


Un viaje lleno de sensaciones con multitud de propuestas, como la que ofrecemos con  Finca Villa Juan y Hacienda Arroyo la Plata, dos alojamientos con mucho que decir

Para el alojamiento en Exrtremadura, pediremos disponibilidad, preferentemente, a las Hospederías que estén en la Vía de la Plata como la de Hervás, Alconétar o Llerena.

Itinerario

Día 1. Aldeanueva del Camino-Hervás

Iniciaremos nuestro viaje en el Valle del Ambroz, puerta de entrada de la Vía de la Plata en Extremadura, éste es, sin duda, uno de los lugares más bellos y con más recursos para el bienestar: una exuberante vegetación y agua por doquier. Este valle es el lugar indicado para el descanso del viajero.

11.00 H. Llegada a Aldeanueva del Camino. Aquí visitaremos la fábrica de pimentón Santo Domingo, una fábrica con más de 100 años donde el pimentón se fabrica con mucha dedicación y amor.

Después daremos un paseo por Aldeanueva, cruce de caminos de la Vía de la Plata. Uno de los principales vestigios que permanecen en su término municipal son los puentes de época romana y, sobre cuyo número no existe acuerdo entre los estudiosos del tema. Unos sostienen que actualmente se conservan cuatro puentes y otros se inclinan a pensar que son cinco.



Nos dirigiremos a Hervás, una vez terminada la visita, para inscribirnos en el Hotel, preferentemente, Hospedería Valle del Ambroz de Hervás (dependerá de la disponibilidad del Hotel). Este magnífico hotel está ubicado en un precioso antiguo Convento de Trinitarios del siglo XVII.

 

14.00H. Almuerzo. La comida será concertada en algunos de los Restaurantes de Hervás, productos autóctonos en una cocina que sorprenderá al viajero.

Después daremos un paseo por el perímetro de Hervás, sobre todo para conocer el precioso enclave del Valle del Ambroz, si es otoño comprenderá que no en vano le llaman OTOÑO MÁGICO al que se desarrolla aquí.

*La cena será en la Hospedería, sobre las 21.00h.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


Día 2. Hervás-Plasencia-Cáparra (Finca Ecológica Casablanca)-Pedroso de Acim.-Garrovillas de Alconétar

Después de desayunar y darnos un paseíto por Hervás o su entorno, nos despedimos de su calidez y retomamos nuestro camino, nos dirigimos a Plasencia.

Plasencia, ciudad noble, que con sus dos catedrales, la nueva y la vieja, es el centro neurálgico de 5 comarcas emblemáticas: Valle del Ambroz, Hurdes, Gata, La Vera y El Jerte, de todo el Norte cacereño.

Una muestra de la importancia que el comercio tuvo y tiene para esta ciudad, es El Martes Mayor, que se convierte en la expresión festiva del mercado semanal, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XII coincidiendo con la fundación de la ciudad que, desde su nacimiento en 1186, estuvo muy ligada al comercio. De hecho, los martes se celebra el mercado y en él se dan cita productos de todas las comarcas de su entorno.

A apenas 12 kilómetros nos espera Cáparra, ciudad milenaria que ha visto pasar por su arco gentes y culturas.

Si el tiempo lo permite pasearemos por la Dehesa y pisaremos la Vía milenaria. En esto nos puede ayudar Enrique, un ecologista convencido que regenta una finca en los límites de Cáparra, donde la regeneración de la Dehesa es un hecho.

Después de comer, continuaremos nuestro viaje hacia nuestro destino de hoy: Garrovillas de Alconétar. Pero haremos una pequeña parada, si la luz nos lo permite para visitar el Convento del Palancar, el cenobio más pequeño del mundo.

Hoy nos alojaremos en el Palacio de los Condes Alba de Aliste, Hotel Hospedería Puente de Alconétar

 

 


 

 

 

 

 


Día 3. Garrovillas de Alconétar- Brozas- Casar de Cáceres- Museo Vostell-Malpartida- Cáceres.

Después de desayunar, nos acompañará un guía y nos hará un recorrido por el rico patrimonio de Garrovillas de Alconétar, el primer edificio será la Hospedería donde hemos descansado. El Palacio de los condes Alba de Aliste, ubicado en la majestuosa Plaza Mayor de Garrovillas, construida entre los siglos XV-XVI, escenario de multitud de acontecimientos, fue declarada Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional.

Garrovillas de Alconétar llevó a América la Virgen de Altagracia, como bien explica Isidro García, estupendo guía turístico, a la revista Viajes de Primera

Después visitaremos Brozas, localidad humanista, cuna de Francisco Sánchez de las Brozas, “El Brocense” impulsor de reformas de los estudios clásicos. Esta localidad cuenta con una joya arquitéctonic, a laque ellos llaman la Catedralina, es la iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción. Su construcción abarcó tres siglos, desde finales del siglo XV hasta principios del XVIII. En el interior destaca la bóveda de crucería sobre los pilares compuestos. También su retablo, un magnífico ejemplo de arte barroco.

Ya al final de la mañana, llegaremos al Museo del Queso en Casar de Cáceres, localidad que da nombre a la exquisita y valorada Torta del Casar (D.O.)

 

Desde Casar nos incorporaremos a la autovía Ruta de la Plata y daremos un giro vanguardista natural a nuestro viajes. El almuerzo será en el restaurante del Museo Vostell, en Malapartida de Cáceres, ubicado en el Monumento Natural los Barruecos.

Después de una suculenta y exquisita comida, tendremos la oportunidad de conocer el arte fluxus en plena naturaleza. E intentaremos descifrar el título de esta escultura ¿Por qué el proceso entre Pilato y Jesús duró sólo dos minutos?



Llegaremos a Cáceres al caer la tarde y después de acomodarnos, si los juglares están esa noche por la "ciudad antigua” de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, entre verdades y mentiras entenderemos por qué ha guardado Cáceres historias de todas las culturas.

 

 

 

 

 

 

 

 


Día 4. Cáceres-Alcuéscar (Basílica Santa Lucía del Trampal)-Aljucén (Dolmen de Lácara)-Mérida

Por la mañana, después de desayunar, recomendamos un paseo por la ciudad medieval y perderse por sus museos, sus palacios…

A medio día retomaremos nuestro camino por la Vía de la Plata y nos introduciremos en un paraje adehesado para conocer la historia de la creación de la pequeña y preciosa Basílica de Santa Lucía del Trampal. Las excavaciones y documentos cuentan que: hacia el año 700 se ubicó en este fértil lugar un monasterio al resguardo del trajín de los cercanos caminos...

Antes de llegar a Mérida, haremos una parada en el Dolmen de Lácara, monumento megalítico (sepulcro de corredor) de dimensiones sorprendentes, una verdadera joya del Calcolítico en un muy buen estado de conservación.

De la España medieval de Cáceres, prerromana de Santa Lucía del Trampal y calcolítica, pasamos de nuevo a la Romana, Emérita Augusta nos acogerá esta noche.

En el almuerzo probaremos la cocina extremeña con sabores contemporáneos, si La Taberna de Sole tiene abierta su cocina almorzaremos alli.

Después de comer visita guiada por Mérida, la ciudad de Trajano, fundada en el año 25 a.d.C. con el nombre de Emerita Augusta por Octavio Augusto. De esta ciudad podemos decir que quien la visita ve cómo el pasado le sale al encuentro en cualquier calle, por las que asoman el Foro de la ciudad; el Templo de Diana, que aún hoy día tiene muchas historias que contar; o el Circo Romano. Mérida cuenta con el Museo Nacional de Arte Romano, que atesora siglos de historia en un majestuoso edificio proyectado por el prestigioso Arquitecto Rafael Moneo. Los veranos el Teatro Romano despierta de su letargo y, además de ser un exponente arquitectónico turístico todo el año, acoge, tal y como lo hiciera en su época imperial, la celebración del Festival de Teatro Clásico.
 

 

EXPERIENCIAS QUE PROPONEMOS

-Por la tarde proponemos un baño reparador en La Casa Romana Aqua Libera, para después cenar como los romanos. Una experiencia única y repetible, como dicen sus gestores.

-Por la noche, las leyendas nos acompañarán por la ciudad de Mérida. De la mano de Israel, periodista emeritense, haremos un recorrido alternativo por la Émerita de Augusto.

 

 

 

 

 


Día 5. Mérida- Tierra de Barros- Monesterio-Carmona


Nuestro camino continúa, detrás dejamos la capital de la Lusitania y continuamos nuestro viaje por la Vía de la Plata, camino que se confunde con la Ruta del Vino (Denominación de Origen Ribera del Guadiana). Entre viñedos, bodegas y catas pasaremos la mañana. Recordamos que Extremadura contribuyó con sus Conquistadores a llevar al continente america el cultivo de la vid.

 

Visitaremos una bodega y cataremos su vino, son muchas las Bodegas que salpican nuestro recorrido, gestionaremos la visita en una de ellas de Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Nos detendremos también en Villafranca de los Barros, Ciudad de la Música, visitaremos tanto su Contenedor de Arte, un proyecto de reciclaje cultural que tiene mucho que decir, como su Museo y su patrimonio más relevante.

Nos despediremos de la Vía de la Plata a su paso por Extremadura en el Museo del Jamón de Monesterio. Este espacio nos ayudará a conocer el producto estrella de la Dehesa y de Extremadura: el jamón. Nos introducimos de lleno en la Ruta del jamón de la Provincia de Badajoz.


- El almuerzo, concertado, se procurará enEl Rinconcillo, donde su chef Antonio nos sorprenderá con productos de calidad y buen vino.


Esta noche nos espera la acogedora ciudad de Carmona, a apenas 20 minutos de Sevilla.

EL ALOJAMIENTO SERÁ, PREFERENTEMENTE, EN HOTEL CASA PALACIO DE CARMONA , UN LUGAR ACOGEDOR EN UN ENCLAVE ÚNICO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Día 6. Carmona-Sevilla- Itálica

La visita a Carmona nos hará entender la importancia de esta ciudad en la Vía de la Plata, su situación geográfica estratégica le ayuda a controlar el comercio que subía o bajaba por los caminos del Sur. Las distintas denominaciones de esta ciudad nos indican el papel de la ciudad en las distintas invasiones. Su nombre es de raiz semita "KAR" que significa ciudad y se explica por su probable fundación fenicia. Los romanos la llamaron "CARMO" , y los árabes "QARMUNA"


A media mañana nos dirigiremos a Sevilla para disfrutar de una paseo por esta ciudad llena de luz y de historia, monumentos, museos, iglesias, parques...y el omnipresente río Guadalquivir. Aquí les dejamos libres, disfrutarán del tapeo de sus calles...

 

Por la tarde visita a Itálica y fin de nuestro recorrido por la Vía de la Plata. Comenzamos romanos en Aldeanueva y terminamos romanos en Itálica.

 

 

 

 

 

Si lo desean podemos volver a empezar, ahora de Sur a Norte . Nuevas experiencias nos esperan.

 

 

 

 


Fin del viaje.

 

 

 

No hay comentarios para este producto.

REISEN NACH EXTREMADURA (SPANIEN) AUS DEUTSCHLAND

 

Reisen nach Deutschland

Extremadura.

Eine Reise nach Innen, eine Reise der Gefühle.

Sie haben nun die Möglichkeit, Spanien und sein Inneres auf eine neue und andere Art und Weise zu entdecken. Wir bieten hohe Qualität, Naturerlebnisse, Kultur, gutes Essen. Sie sind nicht nur Tourist, sondern genießen die Erfahrungen der Reise.

 

+ Informationen

Resepaket för svenskar

 

Resepaket för svenskar

Här hittar du ett urval av våra bästa resor förberedda och justerade för att du känner dig som hemma.

Ham vägar, La Vía de la Plata, Världsarvsstäder, resor, skräddarsydda resor, där din resa på detaljer och allt du behöver för att njuta av och njuta av Extremadura.

 

+ Information

Vídeo

Noticias