El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cumple su 60 edición

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se desarrollará entre el 2 de julio y el 24 de agosto.

Márcalo en tu agenda, te sorprenderá. Contacta con nosotros y te lo gestionamos todo: entradas, hotel, restauración...

Viajar Extremadura. 24 de abril de 2014. Un año más,  y van 60 ediciones, el Festival de Mérida vuelve al Teatro Romano y  confluye  con dos efemérides importantes: el  bimilenario de la muerte del fundador de Mérida, el emperador Octavio Augusto, y la celebración del 60 aniversario del Festival.

El Teatro Romano de Mérida estuvo inactivo para las representaciones artísticas durante cerca de 1.600 años, alrededor de 17 siglos en los que el Teatro emeritense fue abandonado a la suerte de la historia, una suerte -o una mala suerte- en la que se extravió hasta el punto de ser engullido por la tierra.

El empeño de José Ramón Mélida en recuperarlo, desde principios del siglo XX y hasta su muerte, hizo que en 1933 las piedras históricas del Teatro Romano recuperaran el uso para el que fueron concebidas, con la Medea de Séneca traducida por  Don MIguel de Unamuno e interpretada por la laureda actriz Margarita Xirgu. Ya en aquel momento se dejó ver la falsa dicotomía entre conservación del patrimonio y su uso, tanto que provocó un artículo de opinión en un periódico de la época sobre la conveniencia o no de su actuación.

El Festival participa de la pertinencia del uso del Teatro como elemento de revalorización del mismo y de su conservación. Desde Viajar Extremadura te proponemos descubrir la simbiosis y la armonía existente entre el Teatro (espacio) y el espectáculo. http://www.viajarextremadura.com/viajes-a-la-carta

José Monleón prestigioso escritor, crítico teatral, que fue Director del Festival de Mérida (de 1984 a 1989),  en la presentación de su libro Mérida: los caminos de un encuentro popular con los clásicos grecolatinos, aportó las claves sobre el “espacio” (el Teatro) y el espectáculo diciendo que "no hay que conformarse con la satisfacción de que el teatro estaba lleno, sino debatir sobre los textos y contemporaneizarlos para que el Festival sea una continua búsqueda".

De ahí que en el ciclo de conferencias al abrigo del Festival, “Encuentro con los clásicos", se revisan y analizan los textos grecolatinos y los temas universales presentes en ellos: las contradicciones del ser humano, los sentimientos de venganza, las luchas de poder, la relación de los gobernantes y los pueblos, los males de la guerra, la condición de la mujer, el amor…http://www.festivaldemerida.es/conferencias.php

El Festival cuenta con una programación off, que fuera del recinto del Teatro Romano, pone en valor espacios arqueológicos de la Ciudad de Mérida, mediante un conjunto de intervenciones divulgativas de la cultura clásica a través de diferentes acciones lúdicas y artísticas, como representaciones Teatrales, proyecciones cinematográficas, exposiciones, talleres formativos…http://www.festivaldemerida.es/programacion-off.php

 

 

 

Sin embargo, la programación principal se centra en la milenaria escena del Teatro Romano, como no podía ser de otro modo y se verán representadas  dos óperas, Salomé y Didos y Eneas;  un espectáculo de danza, Medusa (La Guardiana),  con la compañía de Sara Baras; circo, el pasacalles Circus Augustus, que fusiona la estética y simbología del circo romano con las disciplinas circenses actuales; y teatro con La Ilíada de Homero, Las Ranas y Pluto de Aristófanes, Coriolano de William Shakespeare, Edipo Rey y El Eunuco de Terencio.

En estos montajes podrán verse algunos de los rostros más reconocidos del cine, el teatro y la televisión, como Pepe Viyuela, Míriam Díaz Aroca, Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Pepón Nieto, Anabel Alonso, José Vicente Moirón, entre otros.

Más información: http://www.festivaldemerida.es/programacion.php