VIII Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico en Higuera la Real (Badajoz)

Los días  5 y 6 de abril  de 2014 se celebra en Higuera la Real, provincia de Badajoz,  la VIII Matanza Tradicional  del Cerdo Ibérico

 

Viajar Extremadura. 31 de marzo de 2014.  Estas jornadas, que organiza el Ayuntamiento de Higuera la Real, tienen un carácter bianual y su principal objetivo es dar a  conocer la  riqueza gastronómica extremeña y el modo de vida tradicional, en relación a la Dehesa, el Cerdo Ibérico y los productos que de él se derivan.
 

Desde Viajar Extremadura te proponemos un fin de semana lleno de tradición, buen jamón y derivados, buenos dulces, historia…y un buen nutrido número de actividades.
 

El programa del sábado día 5 comienza a partir de las 12.00 horas con una master class del prestigioso cortador de jamón extremeño Nico Jiménezrecord Guinnes de la loncha más larga del mundo;  los aficionados al corte tendrán su oportunidad, se ha convocado un  Concurso Mixto de Cortadores Amateur; se hará la Rebanada de Jamón Ibérico más larga, elaborada con pan de pueblo en horno de leña, aceite de oliva virgen y jamón ibérico de bellota de Higuera la Real; visitas al Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico (CICI), que ocupa un hermoso Claustro Jesuítico ubicado en la planta superior del Centro Cultural; exposición y venta de productos ibéricos “higuereños”, con precios especiales; además de actuaciones de flamenco, talleres para niños, etc. 
 

El domingo 6 de abril, a partir de las 10.00h., tendrá lugar la matanza en el entorno del Parque Municipal. Como manda la tradición, se desayunarán   migas extremeñas para, posteriormente, acarrear al cerdo, sacrificarlo, chamuscarlo con escoba y asistir a todo el proceso. En la comida no podía faltar otro plato presente en nuestra gastronomía: el cocido.
 

Para más información consulte la web del Ayuntamiento de Higuera la Real www.higueralareal.es
 

Viajar Extremadura le ofrece, además visita a los Yacimientos Arqueológicos de Capote, en Higuera la Real,  y al de Nertóbriga, en Fregenal de la Sierra, desde 125€ por persona. Consúltanos http://www.viajarextremadura.com/escapadas/tentudia-detail