Turismo Gastronómico

Extremadura:
Déjate seducir por su gastronomía y sus vinos, degústala y cátalos

 

ViajarExtremadura.comapuesta por el sabor, el olor, el color y las emociones en todos los aspectos del viaje. Por esa razón, la gastronomía juega un papel fundamental en los recorridos turísticos.

 

En Extremadura el cultivo de la vid tuvo su máximo exponente en la época romana. Emérita Augusta fue una de las capitales importantes del comercio de este preciado caldo y su distribución por la Lusitania. Principalmente los viñedos estaban en Tierra de Barros y los campos de Trujillo.

 

 

El paso de los árabes por nuestras tierras hizo que el viñedo y la producción de vino se relegaran a un segundo plano, tomando otra vez su importancia en la época medieval. Es de destacar el hecho de que tuvimos un papel relevante en las viñas que se plantaron en América, nuestros conquistadores llevaban en sus naves las primeras viñas de aquel Nuevo Continente, viñas de origen extremeño.

 

Sin embargo, es en los últimos 30 años de democracia en España en los que el sector del vino ha dado un salto cualitativo muy importante. El viñedo extremeño cuenta con la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, desde el año 1999, ésta engloba las zonas de Cañamero, Montánchez y Trujillo en la provincia de Cáceres y Tierra de Barros, Matanegra, y las riberas Alta y Baja en Badajoz.

 

 

La variedad de zonas vitícolas proporciona vinos muy diferentes, ya que no sólo les influyen los distintos climas, sino también los diferentes suelos, desde los pizarrosos de Cañamero, los ácidos de Montánchez, a los arcillosos de las Riberas y la Tierra de Barros. En cuanto a la variedad de uvas, las principales entre las uvas blancas son la alarige, borba, chardonnay, montúa, beva de los santos, malvar, parellada, verdejo y pedro ximénez y en uvas tintas la garnacha, bobal, cabernet sauvignon, merlot, etc.

 

Extremadura ha recorrido un largo camino que la ha llevado a elaborar vinos cada vez más complejos y de mayor calidad, sin olvidar nunca quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos.

 

 

El viajero, en su caminar por Extremadura de la mano de ViajarExtremadura.com, tendrá la oportunidad de catar nuestros vinos y conocer de primera mano el proceso de elaboración. En su recorrido por las comarcas extremeñas tendrá el placer de combinar una buena comida, con un buen vino. Sin prisa, con contemplación y con deleite sin perturbar el silencio y el sueño del vinoUn viaje para el deleite, una experiencia alejada del paso ligero por estas tierras extremeñas. Contacte con nosotros (aquí  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  )

 

El jamón, los embutidos, el queso, el aceite de oliva, el paté y el foie de ocas criadas en la Dehesa, los dulces y postres, los productos ecológicos que forman  parte de nuestra dieta son productos que llenan las mesas (y las despensas si lo desean) de los viajeros que nos acompañen en el disfrute de las bondades de esta fértil tierra: EXTREMADURA.

 

En Extremadura existen actualmente 12 Denominaciones de Origen, éstos son productos que han sido controlados en todas sus fases de producción, sus etiquetas garantizan las trazabilidad y calidad certificada. Fomentan formas de producción sostenibles compatibles con el medio ambiente, dando como resultado productos exquisitos y saludables.

 

Así las Denominaciones de Origen son:

 

· Dehesa de Extremadura, jamones y paletas de cerdo ibérico.

 

· Pimentón de la Vera, genuinamente artesanal y natural.

 

· Quesos de los Ibores, que tienen la particularidad de elaborarse con leche de cabra.

 

· Ternera de Extremadura, un referente de rigor y prestigio.

 

· Aceite de oliva, de las comarcas de La Serena, La Siberia y Campiña Sur.

 

· Aceite de oliva Gata-Hurdes, de las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes.

 

· Queso de la Serena, queso de pasta blanda a semidura elaborado con leche de oveja de raza Merina y cuajo natural, proveniente de las flores desecadas del “Cynara Cardunculus” (Yerbacuajo).

 

· Miel Villuercas Ibores, las colmenas tienen una situación de privilegio en los territorios más salvajes de Extremadura, al Norte el Parque Nacional de Monfragüe y los Riveros del Tajo; al Sur, la Reserva Regional de Caza de Cíjara, la Siberia extremeña; al Este, el Parque Natural de Cabañeros y los Montes de la Jara y al Oeste, las Penillanuras de Trujillo y las Sierras de Montánchez. .

 

· Torta del Casar, queso natural elaborado con leche de oveja y cuajo vegetal. Su textura es altamente cremosa, de corteza ligera y fina, semidura.

· Cordero de Extremadura,procede de la raza merina. Son alimentados los primeros 45 días de vida con leche materna, aportando ésta magníficas cualidades organolépticas: terneza y jugosidad.

 

· Cerezas del Jerte, certifica la calidad superior de las cerezas y picotas del Jerte.

 

· Ribera del Guadiana,  la elaboración del vino en Extremadura es milenaria y este reconocimiento de Denominación de Origen viene a reconocer la labor bien hecha y la vocación natural de los productores.

 

Buen provecho.

 

 

ViajarExtremadura.com le ayudará a disfrutar de estos productos naturales, viaje con nosotros, confeccione su viaje de acuerdo con sus gustos y necesidades.

 Contacte con nosotros  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.