La Magia de los Tres Lugares

        Extremadura tiene  una “frontera invisible”, una rayaen el mapa, que tanto a extremeños como  a portugueses  nos hace tener un pie aquí y otro allá. El oeste “rayano” extremeño-portugués es un ejemplo de convivencia y mestizaje cultural.

 

        Vamos a abrir este Blog con un texto muy interesante de Antonio Sáez Delgado, que evoca con sabor a infancia la LA MAGIA DE LOS TRES LUGARES DE LA SIERRA DE GATA.

 

Comienza así:

         “La primera vez que fui a Eljas yo era un niño de siete u ocho años. Lo recuerdo bien. MI padre me llevó en su Simca mil azul. Mi madre delante, a su lado; mi hermano detrás, al mío. El coche olía a escay. Mi padre visitó a un señor, era lo que hoy llamaríamos un “viaje de negocios”. Mientras, la mujer del amigo de mi padre nos acompañaba por el pueblo, nos mostraba la iglesia y la plaza. No sé la fecha exacta, pero había una fiesta de gigantes y cabezudos. Aquella tarde, en Eljas, le pregunté a mi madre (ella aún lo recuerda) qué lengua hablaban en aquel pueblo.

 

          Eljas está en el noroeste de Cáceres, a pocos kilómetros de San Martín de Trevejo y de Valverde del Fresno, en la “raya” norte de Extremadura. Al otro lado de la frontera aguarda la belleza misteriosa de la Beira Baixa…El conjunto de las tres localidades extremeñas se conoce como Los tres lugares, uno de los nombres de resonancia más mítica que conozco dentro de nuestra región. Allí –el recuerdo de la infancia no me traiciona- los habitantes de aquel triángulo de la agreste Sierra de Gata hablan otra “lengua” o, mejor, “hablan” de otra manera. Las “hablas” de estos tres pueblos tienen, como cada uno de nosotros, sus propios nombres: mañego (San Martín), lagarteiro (Eljas) y valverdeiro (Valverde), y conforman el “espacio sentimental” perfecto para consagrarse en lugar mítico: los tres lugares.

 

          El paisaje de la Sierra de Jálama, donde se enclava esta realidad, es muy similar al de la Sierra de Malcata, más allá de la frontera portuguesa. En una foto sería prácticamente imposible diferenciarlos. Ese mismo paisaje parece haber inundado el imaginario cultural de los lugareños, que ven con naturalidad el trazo portugués de su peculiar habla. Aunque para algunos la “fala”, esa peculiar forma de expresión de los habitantes de los tres lugares, sea poco más que una fría referencia libresca, para muchos es una línea que une de forma indisoluble el presente de Extremadura con el pasado remoto que hay que reinterpretar, en el que la región vivía su condición fronteriza como un castigo de la historia. Porque la “fala” nos habla de los habitantes de esta tierra, de su contacto (humano, sin retóricas) con la tradición cultural que nos transforma en ciudadanos de la “raya”, de la frontera. La “fala”, en definitiva, nos habla de nuestra identidad, de cómo éramos en otro tiempo y, también, de cómo queremos ser en el presente.

 

          Es difícil, a pesar de escuchar un habla diferente, sentirse extraño en los Tres Lugares. La hospitalidad de sus gentes es una apuesta de futuro…”

 

La magia de los tres lugares.
Antonio Sáez Delgado. Profesor, escritor, viajero. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terminos y condiciones.
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - PETRA

    GRACIAS POR DARNOS A CONOCER EXTREMADURA, ESA GRAN DESCONOCIDA PARA LOS DE FUERA Y SOBRE TODO PARA LOS QUE VIVIMOS DENTRO, AHORA NO TENEMOS EXCUSA PARA VIAJAR POR EXTREMADURA. VIAJAREXTREMADURA NOS LO PONE MUY FÁCIL.

  • Invitado - PETRA

    GRACIAS POR DARNOS A CONOCER EXTREMADURA, ESA GRAN DESCONOCIDA PARA LOS DE FUERA COMO PARA LOS QUE VIVIMOS DENTRO, YA NO TENEMOS EXCUSA PARA VIAJAR POR EXTREMADURA, VIAJAREXTREMADURA NOS LO PONE MUY FACIL.

    de 06498 Lobón, Badajoz, Spain
  • Invitado - PETRA

    GRACIAS POR DARNOS A CONOCER EXTREMADURA, ESA GRAN DESCONOCIDA PARA LOS DE FUERA Y SOBRE TODO PARA LOS QUE VIVIMOS DENTRO, YA NO TENEMOS EXCUSA, VIAJAREXTREMADURA NOS LO PONE MUY FÁCIL.

    de 06498 Lobón, Badajoz, Spain
  • Invitado - PETRA

    GRACIAS POR DARNOS A CONOCER EXTREMADURA, ESA GRAN DESCONOCIDA PARA LOS DE FUERA Y SOBRE TODO PARA LOS QUE VIVIMOS DENTRO, YA NO TENEMOS EXCUSA, VIAJAR EXTREMADURA NOS LO PONE MUY FÁCIL.

    de 06001 Badajoz, Spain
  • GRACIAS POR DARNOS A CONOCER EXTREMADURA, ESA GRAN DESCONOCIDA PARA LOS DE FUERA Y SOBRE TODO PARA LOS QUE VIVIMOS EN ELLA, YA NO HAY EXCUSA, VIAJAREXTREMADURA NOS LO PONE MUY FÁCIL PARA CONOCER NUESTRA TIERRA.

  • Buenos días, acabo de describir está página y es fantástica, es una manera de conocer mi tierra que para mí es una gran desconocida. Gracias

  • Ésta es una página estupenda, nos ofrece una Extremadura desconocida por muchos y dispuesta a ser descubierta, pues merece la pena.

  • Estupenda página¡¡¡¡¡ para conocer y descubrir los rincones de nuestra región ¡¡¡¡¡¡ muchas ideas me ha dado para un futuro viaje de placer¡¡¡¡¡¡;) gracias

  • Invitado - Kristina NIkolaeva

    Pero qué pasada de página... Es muy completa y muy explícita!!! Los itinerarios tienen una pinta muy, muy atractiva y apetitosa:)Yo tengo la suerte de conocer "algo" de Extremadura, pero la verdad es que siempe hay sitios desconocidos que merecen ser descubiertos. Tendré en cuenta esta maravillosa propuesta para acercarme más a lugares ocultos aún para mí. He tenido el privilegio de VIVIR en el campo, e invito a todos a que paseen y respiren a Extremadura. Seguro que nadie queda indiferente...
    Gracias a este tipo de proyectos, uno puede conocer España bien a fondo!!!

  • La fala (A fala) es una lengua romance del subgrupo galaico-portugués, también se le conoce como el gallego extemeño.